Amado u odiado. El dilema de Canva.
Para empezar ¿qué es Canva? Simple, es una plataforma digital que permite generar contenido gráfico, pero… ¿qué lo hace tan popular?
Una de sus principales ventajas es que no es necesario contar con grandes conocimientos para usarlo, la interfaz «peca» de ser extremadamente intuitiva, además de contar con plantillas prediseñadas para que las utilices según tus necesidades, ah, sí, y también es gratuita.
El éxito de Canva radica en que se puede aplicar en diversos sectores, desde creación de material multimedia para publicaciones y anuncios en Facebook e Instagram, presentaciones en PDF, infografías, tarjetas de presentación hasta invitaciones personalizadas para eventos.
«Ay mijito, si es tan útil, tons ¿por qué es tan odiado?» La respuesta puede ser algo compleja ya que depende desde qué lado lo veas, si necesitas un diseño para tu tarea o una presentación de resultados para tu jefe y no cuentas con las «habilidades» o la formación para la creación de elementos gráficos de alto impacto, lo vas a amar, sin embargo, algunos profesionales del diseño señalan las limitantes de la plataforma para la creación de material de calidad y lo más importante, Canva no puede sustituir el talento, la experiencia y la creatividad de un diseñador.
Podríamos retomar guerras interminables como CorelDraw vs Adobe Illustrator, Mac vs Windows, Android vs iPhone, al final las opiniones son igual de importantes y todos los argumentos son válidos. La tecnología llega para facilitarnos la vida, no para separarnos en bandos.
#Reflexióndeldía To be or not to be. Si uso Canva… ¿soy un diseñador?