eCommerce:

¿El fin de los centros comerciales?

«eCommerce»  y «Tienda en línea» se han convertido en conceptos habituales debido a que cada vez más personas incursionan en modelos digitales para comercializar sus productos o servicios.

Reflexionemos un poco sobre las plazas comerciales y algunas actividades a realizar en ellas: de ir al cine, comer en restaurantes, realizar pagos en bancos,  explorar artículos de las tiendas, entre otros. ¿Qué pasó con todo eso durante la pandemia?

Desde principios del 2020, la pandemia y el confinamiento orillaron a cerrar establecimientos y centros comerciales, escenario donde algunas empresas estuvieron preparadas para ello y consiguieron mitigar el daño económico, sin embargo, muchas otras no pudieron contar con la misma suerte. 

A pesar de ello,  un estudio de la AMVO reveló que durante 2020 el eCommerce en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior.

Amazon, Mercado Libre, Rappi y Uber son algunas de las empresas con mayor crecimiento en ventas digitales, sin embargo, ninguna de ellas comercializan productos propios (a excepción de Amazon con su línea AmazonBasics), el éxito de estas empresas es que funcionan como intermediarios, convirtiéndose en un ecosistema donde cualquier persona o empresa pueden vender en pocos pasos. 

No obstante, las comisiones y restricciones que imponen estas plataformas han sido factor para que un gran porcentaje de marcas incursionen en el formato de «Tienda en línea» propia, donde las empresas desarrollan su propio eCommerce y otras más emplean herramientas como Shopify, Prestashop o WooCommerce.

Entonces, ¿para qué tener un punto de venta físico si ya no es indispensable para vender?  A pesar de que el reto no fue fácil, la industria y los consumidores aprendimos a comprar y vender sin necesidad de asistir físicamente a un negocio. Hoy en día podemos disfrutar de nuestros restaurantes preferidos, hacer «el súper», ver películas de estreno y comprar un sinfín de artículos en la comodidad del hogar y desde la palma de nuestra mano.

Sin embargo, no todo está perdido, aún existe «la experiencia de compra» que solamente se puede vivir en un retail o un restaurant, aquí es donde se debe incursionar en una estrategia integral, donde se combine lo mejor de los dos mundos para reforzar la lealtad del consumidor online y offline.

Si quieres trascender tu marca al mundo digital con un eCommerce, vender en marketplaces o revolucionar la experiencia de compra en tu establecimiento, considera tres elementos: Estrategia, Branding y Conversión.  En Kinesis tenemos más de 20 años transformando marcas en experiencias, platícanos tu proyecto, tenemos grandes ideas para el éxito de tu marca.

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