El ser humano por naturaleza o historia tiende a evitar grandes cambios por todo lo que conllevan, principalmente porque implica salir de la tan platicada zona de confort. Lo mismo sucede dentro de las organizaciones, cuántas veces hemos escuchado en las empresas:

“Así se ha hecho siempre, ¿Para qué lo cambiamos?”

Pues bien, lo principal es que si hablamos de los consumidores, ellos están cambiando prácticamente todos los días, y si nos mantenemos estáticos y no entendemos la forma en que ellos están consumiendo, sus preferencias y gustos, y ofrecer una propuesta que les genere valor, corremos el riesgo de que volteen a ver a la competencia.

Esto también abarca en el proceso de construcción de una marca, por lo que me gustaría compartirte algunos ejemplos:

  1. Imagina que el día de hoy te vistieras con la misma ropa que usabas hace 15 años, usaras el mismo peinado e incluso la misma tecnología de esa época. ¿Cómo crees que te verías? ¿Cómo serías percibido por tu entorno? ¿Crees que tendrías las mismas posibilidades de conocer a alguien nuevo, o conseguir fácilmente un trabajo de vanguardia?Suena un poco extraño siquiera imaginarlo ¿Cierto? El tema es que más marcas de las que nos imaginamos se quedan estáticas en el tiempo, date el tiempo para pensar cuántas marcas con más de 10 años en el mercado han actualizado su imagen recientemente. Subway, una cadena de restaurantes de fast food con sólo 15 años en el mercado, 43,900 restaurantes a nivel mundial y más de 1,000 en nuestro país hace su primer makeover, adaptándose a un mercado que busca simplicidad y gusto por lo natural; seguramente las tendencias de consumo en otros 15 años la requerirán un nuevo ajuste, pero por lo pronto dio el primer paso para evitar un rezago en comunicación. Pronto veremos la transformación en la comunicación en su sitio web y restaurantes.
  2. ¿Recuerdas la campaña mundial donde Coca-Cola volvió a captar la atención de todos al poder personalizar tu refresco con tu nombre?Pues bien, utilizaron una herramienta que en mercadotecnia se llama Debranding, que consiste en resaltar elementos alrededor de la marca, excepto el propio nombre de la misma; hay otros casos como Nike que eliminó el nombre de su logotipo, O Levis que hizo lo propio y por el posicionamiento que tienen las marcas permite la fácil recordación y confirmando el valor que la marca tiene en el mercado.
  3. ¿Has visto la revolución de Pokemon Go? Nintendo hasta hace un par de meses llevaba una caída constante en el mercado de los videojuegos cuando en su momento fue el líder en el sector. Ofrecer al consumidor una experiencia sencilla pero envolvente entre el mundo del videojuego conviviendo con la realidad, le ha dado a tan sólo un mes de su lanzamiento ganancias por más de 200millones de dólares y superando a franquicias que habían sido muy exitosas como Candy Crush. La experiencia diferenciada de cómo una marca puede convivir con su consumidor puede constituir un parteaguas en el crecimiento de un negocio, traslada este ejemplo a tu tienda de ropa, foodtruck, bar, etc.

¿Qué necesitas para tomar la decisión de actualizar tu identidad?

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Óscar Quiroz

Curioso y parlanchín de nacimiento, es lic. en Comunicación por la Universidad de León, especializado en performance digital, desarrollo de planes de marketing, conversión de leads y análisis de información.

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